Historia de la Parroquia

En el año 1828, luego de haberse terminado definitivamente las guerras de la independencia, los territorios del “Distrito del Sur” (lo que hoy es Ecuador), pasaron directamente a pertenecer a las fuerzas del ejército Patriota, liderado por el Libertador Simón Bolívar. El Libertador, con poderes omnímodos procede a entregar mediante escritura pública,  los terrenos a las personas que relevantemente apoyaron con la causa independentista.

Los terrenos  que hoy constituyen las parroquias Gualleturo, Chorocopte y San Antonio, pasaron a pertenecer a Don Benigno Astudillo, quien luego fragmentó dicho latifundio dividiendo en haciendas de: Pogyos, Chaupiyunga (Socorro), San Antonio, Lavadel, Puruvin y Celel. Todas estas enormes haciendas formaron la parroquia Gualleturo, el 8 de septiembre del año 1852.

asananto_5.png

El comercio se realizaba bajo el sistema del trueque, las personas se reunían en caravanas para realizar el viaje, llevando a lomo de mula  los productos de la serranía hasta el cantón Naranjal, lo cual era canjeado con sal y otros productos propios de la región costanera, pero debido a la gran  distancia que los separaba de la cabecera parroquial y de sus autoridades, los ciudadanos de las comunidades: San Antonio, Chaupiyunga, San Francisco, La Merced, Cargua, San Vicente, Zhucay etc., ávidos de progreso y adelanto, decidieron iniciar las gestiones que les permita erigirse como parroquia  e independizarse de Gualleturo.

asananto_6.png