Vialidad y Transporte

La vía principal que conduce a la Parroquia San Antonio, es la Panamericana Norte, (vía Durán – Tambo) que se encuentra en regulares condiciones. Hacia el Centro Parroquial existe una vía de segundo orden que se encuentra en aceptables condiciones.

asananto_24.png

Las vías internas que conducen a las diferentes comunidades son angostas de tercero y cuarto orden, existen también caminos de herradura. En general las vías están en malas condiciones lo cual no les permite comercializar su producción.

La vía hacia Chaupiyunga es de tercer orden, se encuentra en malas condiciones por los deslizamientos ocurridos, la vía que conduce a La Merced y el Barranco se encuentra en malas condiciones por los deslizamientos, actualmente no se puede transitar con el vehículo ya que en una zona cercana a La Merced un derrumbe destruyo por completo la vía por lo que las personas se trasladan a pie.

asananto_25.png

La vía hacia Cargua es de tercer orden, en invierno se vuelve intransitable, la via que conduce hacia El Corazón es de quinto orden por lo que el traslado se hace a pie o con caballo.

Las comunidades que se encuentran en la parte más baja tienen una vialidad de segundo y tercer orden, las mismas que se encuentran en malas condiciones, la vía que conduce a Zhucay se encuentran en pésimas condiciones a pesar de que una parte tiene doble tratamiento.

Es prioritario la apertura de la via que conecte a la cabecera parroquial con Zhucay, ya que ambos son importantes polos de desarrollo económico.

asananto_26.png

TRANSPORTE.

El transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los transportes públicos ayudan al desplazamiento de personas de un punto a otro en una determinada área.

El transporte público es parte esencial de una ciudad. Disminuye la contaminación, ya que se usan menos automóviles para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo auto necesitan recorrer largas distancias. Tampoco debemos olvidar que hay personas que, teniendo auto, a veces no lo usan por los tacos o las dificultades de estacionar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte público.

En la planificación de un sistema de transporte público es preciso tener en cuenta su eficiencia, permitiendo a sus usuarios tomar el mínimo de rutas posibles o la menor distancia posible. El sistema necesita también ser económicamente viable para sus usuarios.

En cuanto al transporte el Centro Parroquial cuenta con el servicio de transportes de pasajeros de la Compañía de  “Rutas Cañaris”, quienes prestan el servicio a la Parroquia y a algunas comunidades. Los caballos y mulares son utilizados como medio de transporte a las comunidades donde no existe acceso vehicular y también se puede acceder caminando durante horas, lo cual resulta cansado y molestoso para las personas.

A la comunidad de Zhucay y sus alrededores, prestan el servicio de transporte, las Cooperativas Peña Zurita, Occidental y 11 de Enero.  

asananto_27.png